¿Por qué es importante el buen ambiente laboral y cómo conseguirlo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando nos sentimos cómodos y valorados como profesionales y, por supuesto, como personas, somos más productivos. Se trata de una máxima muy generalizada en el mercado laboral: el bienestar del empleado siempre suele ir asociado al aumento de su compromiso hacia la empresa y a que sea capaz de alcanzar los objetivos marcados en sus campañas.

Por ello, las corporaciones deben abanderar estrategias orientadas hacia la creación de mecanismos que favorezcan que las expectativas y preferencias de los empleados sean escuchadas y aplicadas en el contexto adecuado. Puede que la clave se encuentre en la generación de sinergias adecuadas impulsadas por el establecimiento de equipos bien cohesionados a través de perfiles profesionales y de carácter complementarios pero, ¿cómo hacerlo?

5 claves para crear un buen ambiente laboral

  • Fomentar la comunicación

‘Hablando se entiende la gente’. Puede parecer una frase hecha muy mascada, pero esconde una gran verdad: el intercambio de opiniones e información fortalece las relaciones entre empleados y favorece la creación de sinergias laborales que benefician la consecución de objetivos. No solo entre trabajadores del mismo nivel departamental o de responsabilidad, la comunicación interna vertical, de jefe a subordinado y viceversa, es crucial para evitar la frustración y el ambiente de trabajo tóxico.

Entiende y hazte entender. Reconoce los logros y méritos ajenos y comunica abiertamente aquello que entorpece tu trabajo.

  • Flexibilidad laboral

La conciliación laboral es un aspecto cada vez más estudiado y aplicado en el mercado actual. La posibilidad de adaptar tu trabajo a tu propio ritmo de vida ocasiona que estemos menos estresados y que, en definitiva, seamos más felices.

  • Desarrollar espacios de trabajo agradables

No es ninguna tontería: tu entorno de trabajo debe ser confortable con un mobiliario adecuado, estar limpio, con una correcta ventilación y clima, bien iluminado y manteniendo espacios abiertos. Básicamente, tu espacio de trabajo no debe convertirse en un impedimento ni en una distracción, debe ser un trampolín que te impulse a aumentar tu rendimiento.

  • Descartar a las personas tóxicas

Los trabajadores que crean conflictos y tensión son nocivos e impiden que el ambiente laboral sea el adecuado. Por muy buenos resultados que alcancen individualmente, un empleado nunca debe entorpecer la dinámica general de su departamento o, simplemente, de su equipo más cercano. Lo ideal es que sean detectados y descartado a la mayor brevedad posible.

  • Promover encuentros fuera de la oficina

El buen ambiente laboral debe trasladarse a todos los ámbitos posibles. Las reuniones sociales fuera de la oficina posibilitan que se creen lazos más allá de la cotidianidad empresarial y que se fomente el buen ambiente laboral.

Trabaja como comercial con Nortel Synergy

Todas las semanas publicamos nuevas ofertas en nuestros portales de empleo. Ofrecemos oportunidades laborales muy variadas bajo las mejores condiciones laborales del mercado, apostando por nuestros trabajadores y su crecimiento profesional gracias a nuestro plan de carrera.

Encuentra nuestras ofertas en InfojobsIndeed y Job Today.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades de Nortel Synergy

Más artículos

ambición

Cómo ascender en mi trabajo

Ascender en el trabajo es un gran paso que muchos anhelan, pero que pocos consiguen. Debes demostrar ante tus superiores una mayor aptitud que la