Las 6 competencias más demandadas por las empresas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando buscamos un nuevo trabajo, es difícil no preguntarse qué estudios o experiencia laboral van a requerirnos. Por supuesto, son dos apartados de enorme relevancia en nuestro camino para que nuestra candidatura destaque, pero existen ciertas competencias profesionales a las que las expertos de RRHH cada vez hacen más referencia. Son aquellas que van más allá de cualquier logro académico, hacen referencia a actitudes que un trabajador debe adquirir y aplicar en su día a día en el mundo empresarial. En Nortel Synergy queremos presentároslas, tomad nota:

Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar de forma conjunta con, primero, tus compañeros de departamento y, segundo, con aquellos con los que debas establecer sinergias puntuales, es vital para adaptar tu perfil a los requerimientos del mundo laboral. Salvo en casos de perfiles muy específicos, la individualidad e independencia total suele ser la excepción, por lo que es necesario un esfuerzo por complementarse con tus compañeros, por muy diversos que sean sus perfiles, y alcanzar los objetivos con mayor facilidad.

Comunicación eficaz

Tanto vertical (de jefe a subordinado y viceversa) como horizontal (entre compañeros del mismo nivel de responsabilidad) la comunicación interna es fundamental para el correcto funcionamiento de los equipos empresariales y, en definitiva, completar con éxito los proyectos que lleves a cabo. Ejemplo de buenas práctica en este sentido son los estudios de satisfacción entre empleados o, simplemente, el establecimiento de reuniones puntuales o periódicas para intercambiar opiniones y experiencias relacionadas con el día a día en tu trabajo.

Otra rama crucial es la comunicación externa con aquellas entidades que son ajenas al círculo interno de la empresa, tales como clientes, proveedores, colaboradores y el resto de públicos de interés de tu compañía.

Empatía

Conectar emocionalmente con tus compañeros y los públicos externos de la empresa, entiendo sus necesidades y expectativas y compaginándolas con las tuyas propias es esencial para alcanzar acuerdos y desarrollar proyectos exitosos. Haz un esfuerzo por recopilar información útil y de utilizarla en tu propio beneficio. Puede marcar la diferencia.

Adaptabilidad

El mundo empresarial es tremendamente cambiante. Evoluciona constantemente junto con las tendencias de la sociedad en la que opera y tú debes ser capaz de adaptarte a dichos cambios. Esto hace referencia a cuestiones tan comunes como nuevas tecnología o rutinas laborales; proyectos y trabajos que desarrolle tu compañía o ámbitos de más calado que, muchas veces, escapan al control del ámbito empresarial: economía, sociedad…

Toma de decisiones

Un hecho que debes interiorizar en tu día a día dentro de una empresa es que debes actuar de forma independiente y tomar decisiones simples y complejas para darle un empujón a tus proyectos proyectarlos hacia objetivos prometedores. No debes mantenerte pendiente de que tu superior o un compañero te indique qué hacer. Actúa con autonomía y no solo avanzarás tú, sino que impulsarás el trabajo de tus compañeros y de tus superiores.

Creatividad

¿Has pensado en darle un giro de 180 grados a tu trabajo? La diferenciación y la innovación constante son garantía de éxito en el mundo de las corporaciones. Los clientes valoran aquellas propuestas que les aporten algo nuevo y fresco, que escapen de la cotidianidad, de lo que están acostumbrados. Sigue las nuevas tendencias e intenta adaptarlas a tu negocio, puede que estés embarcándote en un oceano azul de oportunidades.

Trabaja como comercial con Nortel Synergy

Todas las semanas publicamos nuevas ofertas en nuestros portales de empleo. Ofrecemos oportunidades laborales muy variadas bajo las mejores condiciones laborales del mercado, apostando por nuestros trabajadores y su crecimiento profesional gracias a nuestro plan de carrera.

Encuentra nuestras ofertas en InfojobsIndeed y Job Today.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades de Nortel Synergy

Más artículos

ambición

Cómo ascender en mi trabajo

Ascender en el trabajo es un gran paso que muchos anhelan, pero que pocos consiguen. Debes demostrar ante tus superiores una mayor aptitud que la